viernes, 25 de febrero de 2011

KAIZEN




Kaizen es un sistema encaminado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armonica y proactiva.

Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales:

  • Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total
  • Un sistema de producción justo a tiempo
  • Mantenimiento productivo total
  • Despliegue de políticas
  • Un sistema de sugerencias
  • Actividades de grupos pequeños

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administracion por objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo para alcanzar resultados, la organización necesita conocer de qué trata el negocio y a dónde pretende llegar. La Administración por Objetivos es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de  la empresa. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.

En realidad, la Administración por Objetivos es un sistema que integra la necesidad de la empresa por alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.

PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación Estratégica es una herramienta adoptada por la Gerencia Estratégica, consiste en buscar una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según el tamaño de la empresa, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades que debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores; es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

OUTSOURCING



Outsorcing consiste en la contratacion de una agencia o firma externa especializada para hacer algo que no se encuentra dentro de su campo laboral, haciendo mas eficientes nuestras tareas fundamentales, reduciendo costos y evitando tramites legales.

MERCHANDISING




El merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento.



Los objetivos básicos del merchandising son:
  • Llamar la atención.
  • Dirigir al cliente hacia el producto.
  • Facilitar la acción de compra.
En conclusion es coordinar las estrategias publicitarias para el incremento de las ventas de los productos y/o servicios.

BENCHMARKING


El benchmarking busca que las organizaciones sean mas eficientes mediante la comparacion con otras organizaciones; las mediciones que se hacen es a traves de las variables, indicadores y coeficientes, utilizando estos resultados para su mejoramiento.

Con esto la empresa tiende a evolucionar entregando a los clientes productos o servicios en el momento indicado satisfaciendo una necesidad basica, con calidad, la cual otra organizacion no puede entregar cuando se requiera; poniendonos en una posicion de ventajas con los otros, ademas del incremento de las ganancias.

JUSTO A TIEMPO



Justo a tiempo se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores  costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Entre algunas de las aplicaciones del Justo a Tiempo se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado. 

CALIDAD TOTAL





El concepto de calidad total va de la mano con el concepto de mejora continua organizando e involucrando a todos los miembros de la empresa, concentrándose en la satisfaccion de los clientes internos y externos. 





La calidad es:
  • Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
  • Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
  • Despertar nuevas necesidades del cliente.
  • Lograr productos y servicios con cero defectos.
  • Hacer bien las cosas desde la primera vez.
  • Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
  • Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
  • Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
  • Sonreír a pesar de las adversidades.
  • Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
  • Calidad no es un problema, es una solución.




REINGENIERIA


Reingenieria es reestructurar o innovar de una forma mas inteligente los procesos estrategicos implementados en la empresa, para satisfacer a nuestros clientes.

Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño total de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

La reingenieria ha vinculado de manera independiente y combinadas tres fortalezas fundamentales, buscando la profundizacion en campos aun desconocidos para nosotros; estas fortalezas son:
  • Clientes.
  • Competencia.
  • Cambio.
Una caracteristica comun de la reingenieria es la desaparicion del trabajo en serie, osea que procesos que se manejaban de forma separada se integran y comprimen en uno solo, aunque no todos los procesos pueden comprimirsen.

En conclusion lo que la reingenieria busca es la mejora continua para ser mas competitivos en el campo organizacional, asimilando la tecnología más reciente y tomando ventaja de las oportunidades, preparandose a sí mismos para cambiar.

EMPOWERMENT/EMPODERAMIENTO

El empoderamiento busca una relacion mas entrelazada de los socios y la organizacion con los clientes, en un ambiente de confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para la prestacion de un mejor servicio.

Con esta herramienta estrategica se quiere formar un equipo de trabajo, donde los superiores deleguen funciones para que los empleados se sientan mas parte de la organizacion, logrando que los productos o servicios ofrecidos sean de la mejor calidad.

Caracteristicas:

  • Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
  • Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de informacion.
  • El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
  • Son comprometidos flexibles y creativos.
  • Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
  • Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza.
  • Tienen una actitud positiva y son entusiastas.